ESTRUCTURA
SOCIAL CONTEMPORÁNEA
Profesor:
Jorge Hurtado
UNIVERSIDAD DE
ALICANTE
INTRODUCCIÓN
El curso "Estructura
Social Contemporánea" forma módulo con (y continúa) el curso, impartido
por el profesor Agustín Lao-Montes, con el título "Teoría del Sistema
Mundial", cuyo objetivo es ofrecer una introducción general, tanto teórica
como en cuestiones de método, a la problemática del análisis de la modernidad
capitalista como un sistema histórico,
como una estructura, en fin, tal como
ha sido definida por la perspectiva de los sistemas-mundo. El adjetivo contemporánea debe referirse, pues, a
los avatares de dicha estructura o sistema histórico en los tiempos actuales o
recientes, entendiendo por recientes los últimos 50/60 años, con especial
hincapié en las transformaciones de los últimos 25/30 años.
Es decir, por razones de
convicción, pero también de coherencia, el curso "Estructura Social
Contemporánea" se centrará de forma esencial, aunque no exclusiva, en los
análisis que la perspectiva de los sistemas-mundo ha producido sobre el largo
periodo de crisis que se inicia en los años 68/73 (la "edad de
plomo", la Fase B de un ciclo Kondratiev que se inicia en 1945/50), y que
fue consecuencia del "éxito" de las soluciones arbitradas en la "edad
de oro" ("keynesiana" en el Centro, de "planificación
centralizada" en el Segundo Mundo, de "sustitución de
importaciones" en muchos países semiperiféricos y periféricos), en
respuesta al largo declive del periodo 1914-45, al mismo tiempo un periodo de
depresión económica y de "guerra de los treinta años" (entre Estados
Unidos y Alemania) por la sucesión de la declinante hegemonía británica.
Dicha opción, por otra
parte, importa subrayarlo, no sólo restablece una cierta unidad de perspectiva
en el módulo, sino que, además, permite eludir un prácticamente insorteable eurocentrismo en los textos y manuales
al uso sobre Estructura Social Contemporánea, dominados en la elección de los
temas y en su forma de teorizar, en sus métodos y epistemología, por las
fuerzas y los problemas de los países centrales, en un constante ejercicio de
sinécdoque intelectual.
El curso constará, así, de
cinco lecciones estructuradas en tres bloques. El primero de ellos, de un solo
tema, se ocupará del sistema mundial en la posguerra (1945/50-68/73), un
periodo singular en la historia del capitalismo, pero también, como ha
subrayado Hobsbawm, un momento en el que se inicia la transformación social
mayor y más intensa, rápida y universal de la historia de la humanidad.
Brevemente, se trataría de determinar los rasgos característicos del periodo,
en contraste con la Belle Époque y el
largo declive del periodo de entreguerras, para exponer posteriormente las
grandes fracturas que empiezan a cobrar cuerpo en el mismo y que, explícita o
solapadamente, conformarán la agenda política e intelectual de las décadas
posteriores.
El segundo bloque, compuesto
por los temas 2 y 3, se ocupará fundamentalmente de la crisis que se inicia a
fines de los sesenta, distinguiendo sus primeros síntomas y las razones por las
que se desencadenó (tema 2) y su "gestión" en la contrarrevolución
conservadora de fines de los setenta, gestión que ha supuesto una serie de
cambios decisivos en la esfera económica, política y cultural (tema 3).
El tercer bloque, por
último, que se extiende en los temas 4 y 5, se ocupa de la
"globalización", el supuesto deus
ex machina de nuestro tiempo, como realidad difícilmente discernible de
otros conceptos a los que pretende sustituir/modificar (capitalismo,
imperialismo) y como ideología. Si la globalización, sin embargo, es un
fenómeno multidimensional, podríamos concluir que cada una de las dimensiones
de la globalización segrega su propio tiempo,
su propia escala de tiempo, como
afirmaría Braudel, de modo que una atención más precisa a las mismas permitiría,
tal vez, discernir con mayor claridad qué elementos de repetición y de
diferencia hay en el actual ciclo de globalización.
Las clases, por último,
combinarán una presentación de los distintos temas por parte del profesor y el
debate abierto. A tal efecto, y puesto que para cada tema hay una selección de
lecturas, sería útil y productivo que los miembros del curso se distribuyeran
en grupos, preferiblemente uno por tema, que preparasen con mayor profundidad
la bibliografía específica propuesta y ordenasen los términos de la discusión.
Soy consciente, por
supuesto, de las posibles dificultades en la consulta de algunos textos de
publicación antigua. Si, de todos modos, los mantengo en el listado es no sólo
porque creo que aún puede aprenderse de ellos, sino porque, a través de su
lectura, podemos medir la justeza de sus análisis, inevitablemente ligados a un
periodo histórico, y evocar el clima intelectual, moral y político del mismo.
He intentado finalmente huir por igual de listados bibliográficos minimalistas
y exhaustivos, así como evitar redundancias con otras lecturas del módulo.
RELACIÓN DE TEMAS Y DE
LECTURAS FUNDAMENTALES Y RECOMENDADAS PARA EL CURSO ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA.
BLOQUE I: Los "Treinta Gloriosos" (1945/50-1968/73)
Tema 1. El Sistema mundial
en la posguerra
-
La
Belle Époque y la "Guerra de los
Treinta años" (1914-45)
-
El
Sistema Mundial en la posguerra y los "Tres Mundos"
-
El
"capitalismo organizado" y las funciones del Estado
-
Las
grandes rupturas de los últimos 60 años
. Globalización/descolonización
. Desruralización
. Democratización
. Crisis ecológica
- La interconexión de las crisis
Bibliografía fundamental:
Hobsbawm,
E. (1994), Historia del Siglo XX,
Crítica, Barcelona, Segunda Parte, pp. 229-399.
Wallerstein,
I. (1997), El futuro de la civilización
capitalista, Icaria, Barcelona
Ç
Bibliografía recomendada:
Aglietta,
M. (1979), Regulación y crisis del
capitalismo, Siglo XXI, Madrid
O´Connor,
J. (1981), La crisis fiscal del Estado,
Península, Barcelona
Frank,
A.G. (1981), Reflexiones sobre la crisis
mundial, Anagrama, Barcelona.
BLOQUE II: Dinámica de la crisis global (1968/73-2003)
Tema 2: La crisis de los
sesenta/setenta
-
Primeros
síntomas de la crisis
-
Muerte
por éxito. Las contradicciones del "capitalismo organizado".
-
Una
crisis de hegemonía
-
Dinámica
de la crisis global. Los ciclos de endeudamiento
Tema 3: La gestión de la
crisis (1979-2003)
-
La
secesión/desvinculación/revuelta de las elites. La nueva "clase
cultural" y los cambios en la
estructura de clases.
-
Los
cambios en la relación de poder entre capital y trabajo
-
Las
transformaciones en las formas de intervención del Estado
-
Los
cambios en la cultura: individualismo y políticas de identidad
Bibliografía fundamental
Bloque II
Amin,
S. et al.(1983), Dinámica de la crisis
global, Siglo XXI
Arrighi,
G. y Silver, B. (2001), Caos y orden
el sistema-mundo moderno, Akal,
Madrid, pp. 9-43 y 275-292.
Brenner,
R. (2003), La expansión económica y la
burbuja bursátil, Akal, Madrid
Balibar,
E. y Wallerstein, I. (1991), Raza,
nación, clase, IEPALA, Madrid
Castel,
R. (1997), Las metamorfosis de la
cuestión social. Una crónica del salariado, Paidós, Barcelona, pp. 325-478
Hobsbawm,
E. (1994), Historia del siglo XX,
Crítica, Barcelona, pp. 403-576.
Hopkins,
T.K. y Wallerstein, I. (1996), The age of
transition: Trajectoty of the world-, system, 1945-2025, Zed Books,
Londres.
Torres
López, J. (2000), Desigualdad y crisis
económica. El reparto de la tarta, Sistema, Madrid.
Bibliografía recomendada
Bloque II
Esping-Andersen, G. (2000), Fundamentos sociales de las economías
postindustriales, Ariel, Barcelona
Tezanos, J.F. (ed.), (2002),
Clase, estatus y poder en las sociedades
emergentes, Sistema, Madrid.
BLOQUE III: La era de la globalización
Tema 4.- Los debates sobre
la globalización
-
¿Qué
hay de nuevo en la globalización?
-
Las
dimensiones de la globalización. Globalización y TiempoEspacio
-
La
globalización y la "fórmula TINA".
-
¿Polarización
o convergencia? Los ganadores y los perdedores de la globalización.
Tema 5.- El capitalismo en
la era de la globalización
-
Mercado
y capitalismo
-
Capitalismo
e imperialismo
-
Estado
y capital
-
Los
límites de la globalización
-
El
fin de las certidumbres: un mundo dividido, un mundo en transición
Bibliografía fundamental
Bloque III
Amin.
S. (1999), El capitalismo en la era de la
globalización, Paidós, Barcelona
Braudel,
F. (1985), Dinámica del capitalismo,
Alianza, Madrid
Gowan,
P. (2000), La apuesta por la
globalización, Akal, Madrid
Petras,
J. y Vetmeyer, H. (2002), El imperialismo
en el siglo XXI: la globalización desenmascarada, Popular, Madrid.
Wallerstein,
I. (2000), "Globalization or the age of transition? A long term view of
the trajectory of the world-system", International
Sociology, vol. 15, 2, junio, pp. 249-265.
Bibliografía recomendada
Bloque III
Boyer,
R. y Drache, D. (1996), States against
markets. The limits of globalization, Routledge, Londres.
Hirst,
P. y Thompson, G. (1996), Globalization
in question, Polity Press, Cambridge
Taibo,
C. (2002), Cien preguntas sobre el nuevo
desorden, Punto de Lectura, Madrid